30.7 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Foresta y desarrollo

Las más leídas

En el periódico El Nacional del 18 de octubre leí que un grupo de personas, algo más de un centenar, les demanda a las presentes autoridades que cumplan con lo enunciado de hacer responsables a los países desarrollados de la deplorable situación haitiana y disminuir la carga que representa para nosotros.

Según los denunciantes hay una crisis tal que los países desarrollados contribuyen a que la división se acentúe y que los haitianos ocupen gradualmente el territorio dominicano.

No intento descalificar a los denunciantes, pero la causa principal de la migración está explicada en el propio territorio dominicano. Según mis cálculos la diferencia salarial entre Santo Domingo y provincias como Pedernales es bastante más del doble. Santo Domingo 4.1 millones de habitantes, Pedernales 31,000.

Claro que en la capital los costos son mayores, pero los migrantes generalmente tienen razón de hacerlo. Salieron de África y poblaron el mundo. Después fueron depredadores de África.

No vandalicemos los haitianos, por ahora,  por emigrar hacia nuestro territorio si la diferencia de ingreso por cabeza promedio con los dominicanos es 9.4 veces a favor nuestro.

La palabra vandalizar no es puesta aquí impropiamente los vándalos fue un pueblo germánico que fue parte de la destrucción de Roma. Pero emigraron por razones entendibles en los años en que Cristo vivió.  De eso se puede hablar luego.

O sea, la primera causa para mí de la emigración actual es económica, pero quiero poner el dedo en la llaga. Francia no solo explotó inmisericordemente a los africanos con los cuales hizo fortunas vendiéndolos por peso y tamaño como peces, sino que los esclavizó por cerca de 200 años.

Cuando en 1804 se convirtieron en república no se independizaron realmente porque tuvieron que pagarle en cuotas anuales US $ 21,000 millones de dólares. La pobreza haitiana tiene ahí parte de su explicación y ese dinero debería devolvérseles y los haitianos hacer buen uso de ese recurso.

Pero yo creo que la historia debe servir para aprender de los errores. Los franceses en la actualidad comen ciertos platos cocinados con carbón vegetal traído de Nigeria ya que los gases de la madera le dan buen sabor a la carne, por ejemplo.

Entonces a mí se me ocurre que la primera gran respuesta al drama actual que nosotros, responsables principales de esta isla, deberíamos pedirle a Francia que ayude a reforestar la nación y a las autoridades haitianas que se conviertan en propulsores de este desarrollo ecológico que conduciría en fuente de trabajo para el 50% que vive en los campos, y que sigan sacando  combustible para cocinar de ello , exporten a Francia, su carbón vegetal, y además usen la madera para sus viviendas, y para sus muebles.

En Haití llueve 95 milímetros más que en RD cuyo promedio anual es de 1500 mm al año, pero en vez de aprovechar la lluvia para los árboles como sistema, (siempre que siembren más de lo que talan) la lluvia lava los suelos deforestados y se lleva los nutrientes de la capa vegetal, empeorándolo todo.

Actualmente hay traslado de carbón vegetal nocturno a Haití vía deforestación dominicana con la complicidad fronteriza que da para sobornar la estructura militar y para costos de transporte debido a su alto precio.

Concluyo: Reforestar Haití primero que todo demandado por nosotros, (poniendo el hombro también más que ayudar en los partos.)

La responsabilidad es de las autoridades haitianas primero y de Francia, y los demás países que participaron del festín colonial (España, USA …)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último