24.8 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

FORMATEP en el marco de la consulta del INFOTEP 

Las más leídas

FORMATEP es el Movimiento de Técnicos y Profesionales para el Desarrollo Socioeconómico, el cual contribuyó a captar votantes a favor de quien hoy es el Presidente de todos los dominicanos, Luis Abinader Corona. Desde el 2008, sus coordinadores y miembros planifican, ejecutan y controlan actividades en diferentes puntos geográficos del país, buscando con ellas contribuir a establecer y mantener un desarrollo socioeconómico sostenible y próspero para todos los dominicanos. Las experiencias,  conocimientos y competencias de los integrantes de FORMATEP siempre han estado al servicio del cambio social, económico y político de la sociedad dominicana.

Uno de los compromisos estratégicos de FORMATEP consiste en propiciar el diseño y ejecución de acciones que viabilicen la aplicación de políticas que aseguren el progreso social, económico y político de los jóvenes y adultos, mediante el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, así como fomentar iniciativas provenientes de la Formación Técnico Profesional e incentivar la cultura innovadora y emprendedora, a los fines de incidir en un crecimiento y desarrollo económico más próspero, sostenible y equitativo.

En el marco de la consulta nacional que lleva a cabo el INFOTEP, para conocer el futuro de la formación profesional en la República Dominicana, poder contar con la participación de los coordinadores y miembros de FORMATEP, sería de alto valor agregado para alcanzar los objetivos esperados de esta significativa iniciativa, ya que durante muchos años dicha institución ha estado reflexionando y sistematizando los ejes y temas que inciden en el quehacer de la Formación Técnico Profesional (FTP). FORMATEP tiene mucho que aportar a la consulta del INFOTEP.

Entre las líneas de acción impulsadas por FORMATEP figuran las siguientes:  impacto de la COVID-19 en la formación profesional, la formación profesional y el desarrollo productivo, relación entre la educación formal y la formación técnico profesional, las tecnologías en la formación profesional, trabajo y aprendizaje, articulación entre las competencias y el mercado laboral, competencias para una nueva oferta de formación profesional, género y formación profesional.

FORMATEP ha trabajado la salud, higiene y seguridad en la oferta de la formación profesional, incidencia de la formación profesional en el medio ambiente, rol de los centros privados en la FTP, papel de los medios de comunicación en la vinculación de la comunidad con la FTP. También, ha abordado el marco jurídico de la formación profesional y la importancia de la formación del personal docente.

Tomando como punto de referencia lo planteado por el INFOTEP, la consulta nacional se define como un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificación sobre el futuro de la formación profesional en la República Dominicana.

Su objetivo general es promover la participación de la sociedad dominicana en la definición del rumbo futuro de la formación profesional, así como la aportación significativa de los sectores empresarial, laboral, estatal, estudiantil, personal de INFOTEP, universidades, organizaciones políticas, representantes de los medios de comunicación masiva , con el fin de tener elementos tendenciales para definir el futuro de la Formación Profesional del pueblo dominicano. En fin, se trata de una consulta de 360 grados.

Sin duda, la experiencia y el conocimiento que poseen los miembros de FORMATEP, con respecto a la Formación Técnica Profesional, proporcionaría a la consulta nacional del INFOTEP informaciones significativas, certeras y especializadas de alto valor agregado para la toma de decisiones inteligentes y pertinentes.

El Movimiento de Técnicos y Profesionales para el Desarrollo Socioeconómico (FORMATEP), está consciente de que la prosperidad de un país depende de la sostenibilidad y rentabilidad de su productividad y competitividad, lo cual tiene una estrecha vinculación con el desempeño efectivo y eficiente de las instituciones encargadas de gestionar la articulación entre las habilidades y competencias del talento humano y las necesidades de capacitación de los sectores productivos.

Como parte de las actividades de la consulta nacional sobre el futuro de la formación profesional en la República Dominicana, se sugiere al equipo armador de esta importante decisión crear escenarios creíbles y creativos, alrededor de los cuales se generen corrientes positivas de opinión pública y una visibilidad que facilite la integración, el compromiso, el entusiasmo y la movilización de los sectores interesados en establecer y mantener la prosperidad de la sociedad dominicana.

Por ejemplo, coordinar la firma de un convenio interinstitucional, en el que participen y se comprometan públicamente con la consulta, además del INFOTEP, las siguientes organizaciones: FORMATEP, el CONEP, la COPALDOM, la AIRD, la AIREN, las Centrales Sindicales, Participación Ciudadana, la Asociación de Instituciones Privadas que ofertan acciones de formación profesional, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Acción Empresarial por la Educación (EDUCA),  entre otras.

El equipo estratégico que conduce la consulta nacional, deberá ser lo suficientemente creativo e innovar para identificar ámbitos, en los que el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, hable, se entusiasme y se comprometa con el futuro de la Formación Técnico Profesional (FTP). La iniciativa del Director General del INFOTEP, profesor Rafael Santos Badia, es interesante y prometedora. Sin embargo, su primer desafío consiste en motivar, entusiasmar y movilizar a las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, en torno a sus objetivos específicos:

  • Identificar la demanda de capacitación de las empresas para que asuman los desafíos provenientes de la revolución 4.0.
  • Determinar las ocupaciones que permitan ajustar la oferta formativa del Infotep conforme a las necesidades de la industria 4.0.
  • Establecer las competencias requeridas en los docentes conforme a los procesos de digitalización.
  • Conocer las necesidades de los Centros Operativos del Sistema (COS) para adecuar sus ofertas hacia la industrialización 4.0.
  • Identificar elementos de vinculación del sistema educativo dominicano acorde al Marco Nacional de Cualificaciones.

Si el INFOTEP, como es de esperarse, gestionase adecuadamente cada uno de las fases y componentes estratégicos, técnicos y operativos que rodean una consulta nacional sistémica, colaborativa y participativa, como la que se está proponiendo, es inevitable que surgieran informaciones cualitativas de alto valor agregado para reenfocar el desempeño de la Formación Técnico Profesional (FTP) en la Republica Dominicana, ya que durante los últimos diez años ésta ha estado más enfocada en alcanzar resultados mediáticos que estratégicos y sostenibles.

Además del dato cualitativo, la referida consulta debe diseñar y aplicar instrumentos científicos que arrojan informaciones cuantitativas relevantes, las que permitirán identificar de manera objetiva las tendencias y características del mercado laboral dominicano, así como conocer las expectativas y retos que bordean la faena de los sectores productivos del país, tomando como punto de referencia los desafíos que provenientes de la cuarta revolución industrial. En definitiva, todos los sectores que conforman la sociedad dominicana, tienen la oportunidad de mejorar el futuro de la FTP, integrándose,  movilizándose y apoyando la consulta nacional del INFOTEP.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último