27.7 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024

Guerra Fría IV

Las más leídas

En exposiciones anteriores escribí sobre la nueva Guerra Fría, esta vez entre EEUU y China.

Sin embargo, mientras EEUU derrotó a la URSS con el derrumbe de la Unión Soviética con China las cosas son diferentes.

La estrategia China se basa en un plan a largo plazo que comenzó desde que Den Shiao Ping buscó los capitalistas más destacados del mundo para hacer de China un paraíso para los ellos, con cero huelgas, y una población capaz de trabajar 12 horas diarias sin reclamo.

Para mi está claro que China se ha trazado un plan para hacer de ese país un imperio en el que usa su extraordinaria cantidad de población (1380 millones de habitantes) , un solo partido político en el comando , y un solo dirigente sin que tenga que someterse a escrutinio cada cuatro años.

En una competencia donde los países occidentales no trabajan con esos esquemas la batalla a largo plazo está destinada a perderse.

Como mencioné en mi artículo sobre la nueva Ruta de la Seda que incluye unas 100 naciones en las que China tendrá cada vez más influencia, no hay duda de que una cultura arraigadamente condicionada a la obediencia se convierte no solo en una lucha económica sino cultural donde la disciplina siempre le gana a la razón.

Lo que China enarbola en su batalla es el comercio y si tomamos el ejemplo de que al propio USA le vende el doble de lo que le compra , que no será Africa y a América Latina.

El gigantesco Brasil exporta a China el 21.8 % y a USA el 12.5%.

En Importaciones Brasil  compra 14.5% de China y 15.1% de USA.  No quiero recargarlos de números pero he encontrado actitudes similares en países de Africa.

Eso sucedió mientras China se caracterizaba por producir  bienes de consumo baratos y de baja calidad.

¿Cuáles son las lineas de transporte intercontinentales mas baratas?

China Easter

China Southern

y Air China .

Ya ese país está haciendo aviones de poco rango para su inmenso mercado interno pero Boeing y Air Bus tienen que suponer que pronto tendrán competidores en aviones 380 etcétera.

Yo no sé si occidente está preparada para una guerra de largo plazo con un competidor que usa reglas diferentes para dominar el comercio internacional y como mencioné en mi artículo sobre la nueva ruta de la seda, la forma sutil de su influencia puede llegar a que el puerto de Manzanillo sea modificado con dinero Chino  y este sea  un ejemplo de esa conducta.

Por nuestra parte ¿qué de malo tiene eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último