31 C
Santo Domingo
martes, abril 23, 2024

La teoría del péndulo

Las más leídas

El péndulo es una tendencia al equilibrio que se muestra en las leyes de la física. Si una fuerza impulsa en una dirección aparece otra que la contrarrestra.

Físicamente se puede ver cuando se coloca un peso en una cuerda.

Dejada esa cuerda libremente adquirirá un movimiento de izquierda a derecha que se balanceará de derecha a izquierda sino hay una fuerza que lo impida.

Esta acción natural es trasladada al análisis de los movimientos sociales en la historia de los pueblos.

Por la similitud de gobiernos de derecha e izquierda que han gobernado los países, esta noción sirve para decir que ahora que hay un nuevo gobierno en República Dominicana, no sería extraño que de algún modo apareciera esa tendencia pendular.

En mi artículo anterior conté lo que nos sucedió a Carlos Tomás Fernández, Vladimiro Blanco y a mí, junto a las hermanas Aleyda y Eva Fernández como muestra del escenario ominoso de los años 60 y 70 con un ejercicio abusivo contra los derechos humanos de parte del gobierno de Joaquín Balaguer.

En 1978 el Partido Revolucionario Dominicano accedió al poder y pasó a ejercer la libertad de expresión, la no persecución política, como una reacción contraria a lo ocurrido hasta entonces.

Hoy en el país vivimos un proceso parecido al cambiar del PLD que había ejercido el poder por 20 años al cambiar por el PRM que es el PRD con nuevas y anteriores personalidades.

Mi advertencia es que, en la ocasión de 1978, el PRD gobernó por ocho años y en las elecciones de 1986 perdió el poder ante nada más y nada menos que el mismo Joaquín Balaguer que había gobernado los doce años entre 1966 y 1978.

En 1986 regresó por 10 años más y voy a enunciar una posible explicación por esta conducta de los pueblos.

Me voy a salir del escenario presente y me voy a ir al año 37 de nuestra era. En ese año llega a Gobernar Gaius Julius Cesar Augustus Germanicus conocido como Calígula por recordar con ello a que cuando niño lo llevaron a visitar las tropas con unos zapatos que imitaban los Caligae que usaban los soldados.

Este gobernante ejerció 1400 días de gobierno de tal modo que hubo corrupción y abuso en todas las áreas del ejercicio del poder. La crueldad acompañó la autoridad con miles de muertos.

El día 1400 fue ajusticiado en los pasillos del palacio por miembros de la guardia pretoriana dirigidos por la aristocracia del Senado.

Sin embargo, en la plebe, es decir entre los esclavos no perdió su estima porque a ellos les tiraba moneda, y le brindaba espectáculos en el coliseo. El cuarto emperador de los 12 primeros de Roma es recordado por todo lo malo que hizo, sin embargo, los de abajo no lo veían así.

Joaquín Balaguer gobernó por 22 años porque construyó 150,000 apartamentos, presas, etcétera que dieron empleo a mucha gente y viviendas para necesitados a pesar de que los derechos humanos en general fueron maltratados.

El PLD practicó corrupción en sus 20 años y es posible que el PRM tenga transparencia en sus actos, pero lo contrario de una práctica no necesariamente se traduce en aprobación completa. Parece que a las novias les gustan las palabras hermosas si vienen acompañadas de bizcochos en los cumpleaños.

El gran desafío que tiene esta administración es que la gente más pobre puede que sepa que la pandemia y la escasez de recursos afecta a todos, pero al ser los más frágiles a la existencia ,que es la primera ley de la vida, son muy vulnerables a las simpatías que se expresan en los procesos electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último