27.8 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Las diversas escuelas filosóficas

Las más leídas

Fueron muchas las escuelas filosóficas que existieron en la antigüedad como Los Excepticos, Epicureos, Los Cínicos, Los Estoicos entre otras. Pero sin lugar a duda una de las más radical y más objetivas que las otras, nos referimos a la escuela Epicureas de la cual Karl Marx creador junto con Engels del Materialismo Histórico y Materialismo Dialéctico iba hacer su tesis doctoral para graduarse de Filósofo.

La finalidad del Epicureísmo fue en términos generales, la misma de toda la filosofía ética del período posterior a Aristóteles, es decir , producir en sus alumnos un estado de autarquía individual. Con éste propósito enseñaba que una vida buena consiste en el goce del placer, pero interpretaba tal cosa en sentido negativo.

La felicidad consiste realmente en la evitación de todo dolor preocupación y ansiedad. Lo que formaba el contenido positivo de su doctrina era de la felicidad eran los placeres de la amistad , que Epicuro trataba de conseguir dentro del circulo de sus discípulos, y ello implicaba un apartamiento de los cuidados inútiles de la vida pública.

Por consiguiente, el sabio no debe tener nada que ver con la política, a menos que la le obliguen a ello. La base filosófica de ésta doctrina es un sistema de Materialismo total , tomado de filosofía anteriores y escogido mas bien por las consolaciones que se creía contenía que por la idea de que fuera ciertamente verdadero.

El secreto de su poder de consolación residía en el hecho de que Epicuro consideraba los temores de la religión, de la retribución divina y los incomprensibles caprichos de dioses y espíritu entre los más serios que pesan sobre el hombre. Los dioses -y de ellos podemos estar seguro-no se preocupan para nada de los hombres y , por ende , no se mezclan ni para bien ni para mal en el curso de sus vidas .Esto era en realidad la parte más Viril de la filosofia epicurea.

La escuela hizo una crítica cáustica de toda clase de prácticas y creencias supersticiosas tales como la adivinación y la astrología -mal realmente importante – y su historia presenta un honroso contraste con los estoico, que estaban siempre dispuesto a encontrar rastro de verdad en creencias populares que eran a todas luces falsas .

Por lo que se refiere al mundo en general , la naturaleza significa, pues, algo físico, los átomos de que están hechas todas las cosas .Por lo que se refiere a los seres humanos la naturaleza significa egoismo , el deseo de cada hombre de alcanzar su propia felicidad.

Todas las demás regulaciones de la conducta humana pertenecen a la clase de las convenciones y , en consecuencias , carecen de sentido para el sabio , salvo en la medida en que una norma convencional pueda ser útil al producir una mayor felicidad de la que pudieran alcanzar los hombres sin ella. Por lo tanto no hay virtudes Morales intrínsecas, ni valores intrínsecos de ninguna especie , salvo la felicidad.

No ha habido nunca justicia absoluta , sino solo convenciones producidas de tiempo en tiempo en las diversas regiones como resultado del trato de los hombres entre sí y encaminadas a impedir que se infligiera o se sufriera daño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último