24.7 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

Los asuntos corporativos en RD

Las más leídas

En República Dominicana, poquito a poquito, se ha ido creando un marco legal para facilitar y garantizar el involucramiento del sector privado en la solución de muchas y variadas situaciones que de manera continua suelen impedir la erradicación de la pobreza, la prestación de servicios públicos de calidad, la creación de empleos dignos y decentes, así como otras debilidades y amenazas que obstaculizan el crecimiento y el desarrollo económico al servicio del bienestar colectivo.

Los ciudadanos siempre tienen la esperanza de que los empresarios, además de invertir recursos financieros y producir riquezas, tengan la iniciativa de dedicar parte de sus utilidades a acciones sociales, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los sectores más desposeídos.

La gestión de los asuntos corporativos es una práctica relativamente nueva en el quehacer empresarial dominicano. Esta área representa un alto valor agregado para el desempeño estratégico y holístico de las organizaciones. El talento humano de asuntos corporativos es el responsable de guiar y alinear hacia una misma dirección a cada una de las partes que integran el todo.

En pocas palabras, asuntos corporativos es quien se encarga de que en los diferentes subsistemas que integran el sistema organizacional, se entiendan y apliquen las políticas, ejes, objetivos y estrategias generales corporativas.

Establecer una estructura orgánica formal, cuyo propósito sea gestionar los asuntos corporativos, tanto dentro como fuera de las organizaciones, será en el mediano y largo plazo una ventaja comparativa y competitiva. Esto así, porque el Estado dominicano ha estado creando las condiciones tendentes a que las empresas privadas tengan la garantía de realizar sus respectivas inversiones en diferentes ámbitos sociales.

Para ello, se ha establecido un marco legal integrado por Leyes como: la 340-19 sobre el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en República Dominicana, la 47-20 que regula las alianzas público-privadas, la 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en el país, entre otras disposiciones jurídicas. Estas leyes son parte de los incentivos para que los inversores nacionales e internacionales desarrollen sus agendas de asuntos corporativos.

En los últimos tiempos, los hombres y mujeres que tienen la dinámica y compleja responsabilidad de liderar los recursos y los procesos que rigen el quehacer de las organizaciones (corporaciones, compañías, empresas, instituciones, etcétera), se han visto en la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades para crear e innovar mecanismos eficaces y eficientes, pretendiendo con ellos ayudar a sus entidades a mantenerse sustentables, sostenibles, productivas, competitivas, tanto en el presente como en el futuro.

Los asuntos corporativos dinamizan, vinculan, visibilizan, proporcionan direccionalidad e integran el discurso y la práctica de las organizaciones. El talento humano responsable de gestionar este subsistema tiene, entre otras funciones, las siguientes: diseñar, ejecutar y controlar las estrategias de relacionamiento con los grupos estratégicos y de interés, implementar estrategias que permitan establecer vínculos de puente entre la empresa, la sociedad y las comunidades impactadas por sus operaciones, facilitar y promover los procesos de comunicación interna para orientar y alinear las conductas de sus colaboradores con el propósito de reforzar el compromiso y los valores corporativos, así como definir e implementar las diferentes estrategias comunicacionales.

El entorno competitivo actual está rodeado de oportunidades y amenazas. En este ámbito de continuos retos y desafíos, solo las organizaciones capitaneadas por líderes que prediquen con el buen ejemplo, que muestren y demuestren sus competencias y habilidades para gestionar de manera sistémica los quehaceres ordinarios y extraordinarios de las entidades que les ha correspondido liderar. Se ha comprobado que gestionar las organizaciones desde la concepción corporativa, les reporta beneficios tangibles e intangibles.

En función de lo planteado, podría afirmarse que lo corporativo es una cultura que permite integrar y eficientizar cada una de las partes o componentes que integran y operativizan el quehacer de las organizaciones.

De manera errada se ha llegado a creer que los asuntos corporativos solo competen a las empresa o corporaciones de grandes dimensiones. Hay que recordar que lo corporativo es sinónimo de empresarial, empresa, institucional, negocio, industrial, etc. En fin, los asuntos corporativos aglutinan las organizaciones con o sin ánimo de lucro.

En los escenarios corporativos estructurados y gestionados adecuadamente, todo opera de manera integral, con direccionalidad y justo a tiempo. En los ámbitos corporativos maduros, cada jugador es colocado estratégicamente en el lugar donde más pueda dar de sí mismo. El seguimiento, la coordinación, la mejora continua, la transparencia y el respeto a las normas y procedimientos, son los pilares en los que se sustenta la buena gestión de los asuntos corporativos.

Dentro de este orden de ideas, las dispersiones, el fraccionamiento y los reprocesos son prácticas que suelen afectar la productividad, la competitividad y el clima laboral. En este marco, la decisión más inteligente para alinear el pensamiento, las decisiones, las actuaciones, las relaciones y las comunicaciones dentro y fuera de las organizaciones, es creando una estructura orgánica eficiente que planifique, ejecute y controle los asuntos corporativos.

Por su naturaleza, esta instancia tiene funciones de carácter estratégicas, operativas y tácticas, las cuales contribuyen a adaptar a las entidades a escenarios complejos, dinámicos y cambiantes, en los que interactúan diversos grupos estratégicos y de interés. Asuntos corporativos crea medios para escuchar lo que dice la organización y todo cuanto se dice de ella.

Es asuntos corporativos quien garantiza la coherencia y consistencia entre la narrativa y la praxis de las entidades. Hasta ahora, podría afirmarse que la función de asuntos corporativos es un área en desarrollo, ya que solo las organizaciones de mayor tamaño y presupuesto cuentan con esta instancia. Ahora bien, a juzgar por los beneficios tangibles e intangibles que representa este subsistema para el desempeño de los sistemas organizacionales, se espera que en los próximos años se establezca de manera normal en los organigramas de las entidades.

Entre las tareas más relevantes asignadas a asuntos corporativos: facilitar la estandarización y gestión de los procesos estratégicos y de apoyo, establecer estrategias y medios que permitan que la comunicación interna y externa sean de alto valor agregado, vigilar continuamente el branding de la marca, manejar los asuntos públicos con reguladores y agencias públicas, desarrollar proyectos de responsabilidad social en las comunidades, mantener relaciones institucionales con organizaciones sociales, sindicatos y gremios. Como se observa, asuntos corporativos es el timón que alinea y conduce a todas las partes del sistema a una misma dirección. (Marco o plan estratégico).

En pocas palabras, el horno no está para bollos. En la presente coyuntura, las organizaciones, sin importar su naturaleza, necesitan líderes impulsores y captadores de talento, con empatía y energía para aprovechar y alinear las capacidades y creatividad que tienen sus colaboradores. Es decir, establecer redes colaborativas de alto valor agregado al desempeño estratégico de las entidades.

Las empresas que cuentan con estructuras formales para gestionar sus asuntos corporativos, son más eficientes y eficaces manejando sus recursos y procesos. Desde la vicepresidencia o dirección de asuntos corporativos es posible monitorear, coordinar e integrar las comunicaciones institucionales y de marketing, las relaciones públicas con los distintos grupos estratégicos y de interés, así como vincular la organización a las políticas sociales que desarrollan los gobiernos, para favorecer a los sectores sociales en desventajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último