30.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Melting Pot II

Las más leídas

Sin duda la segunda Guerra Fría ya se inició en los campos económicos, políticos y militares. Esta 2da Guerra Fría es entre China y USA después del desplome de la URSS en 1991, que marcó el fin de la Guerra Fría I.

La polémica ideológica fue sepultada y por eso el partido comunista no es el del proletariado contra la burguesía. En China hay un paraíso para los millonarios que no tienen que preocuparse de un paro por aumento de salarios ni siquiera por condiciones de trabajo en cuyo caso podrían incluir una labor de 12 horas diarias, 6 días a la semana.

Eso crea una capacidad de acumulación para los capitalistas de China nacionales o extranjeros que hace del territorio chino ventaja competitiva. Con un mercado interno de 1350 millones de habitantes y una cercanía a toda Asia una condición que pone la Guerra en condiciones de favorabilidad oriental frente a USA.

Está claro, por otro lado, que la estrategia China es de agresividad, por ejemplo, en el restablecimiento de la nueva Ruta de la Seda que incluya hasta 140 naciones con las cuales haga negocios y dando créditos a naciones africanas, por ejemplo, para ferrocarriles y puertos que acorten tiempo en comparación a los despachos marítimos.

Ese tipo de actitud no se ve en USA que acaba de despedir al hombre que no solo fue incapaz de competir en estrategia, sino que insultaba a los países más pequeños del patio trasero. China se acerca a ellos con otro lenguaje y además con créditos.

The Economist acaba de describir que lo que selló la pandemia es el inicio de un mundo de alta tecnología en un escenario con China inaugurando la Ciudad de la Ciencia en Shangai con 94 kilómetros cuadrados y 1 millón de empleos para desplazar Silicon Valley.

Continuará….

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último