26.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Modelo de urbanización

Las más leídas

Si observamos los países más grandes del Caribe encontramos los siguiente

País          km2 Capital             población capital         Población Nacional

Cuba               728                             2.13 millones              11,3 millones

RD                   545.4                          4.3      »                       10.6    »

Puerto Rico     199.4                           442 miles                     3.2

Haití                  36.04                          1.16 millones              11.1

Jamaica           480                              1.243                            2,9

Llama la atención que las poblaciones de Haití, República Dominicana y Cuba sean muy similares, sin embargo, la capital de Haití tenga un tamaño inferior tanto en geografía como en población.

Eso se explica porque la población migrante haitiana tiene su primer objetivo la República Dominicana que en 1920 eran 28,255 y hoy se estiman en 750,000.

Hoy la agricultura dominicana se nutre fuertemente de mano de obra haitiana  dada la situación de tener 370 kilómetros de frontera terrestre completamente porosa, mientras las otras islas del Caribe apenas reciben inmigrantes, especialmente Cuba que en el pasado recibió, cuando la industria azucarera haitiana se trasladó en parte a esa nación después de la revolución haitiana en 1804.

Paradójicamente, la revolución cubana de 1959 cerró ese proceso migratorio intercaribeño.

Los procesos sociales del Caribe están marcados por la determinante de la ocupación norteamericana que influyó en todas las naciones mencionadas, menos en Jamaica que fue posesión inglesa hasta 1962.

El peso específico de USA en el área es un centro periférico que es explicatorio de las sociedades del Caribe desde que  se convirtió en potencia mundial y dispersó a las otras potencias  de Europa.

Francia sobre todo tiene mucho que explicar en la pobreza de Haití, pero el mundo de Africa de Hoy hubiera sido distinto en caso de que las potencias coloniales europeas no hubieran actuado más como pillos y seguramente Haití puede ayudar a contar más claramente todo lo acontecido.

Siento que el modo de producción capitalista clama hoy por una reforma desde adentro que contribuya con las naciones isleñas del Caribe.

Sin embargo, si los pueblos de las islas no encuentran líderes inteligentes y capaces continuarán cosas como que el colonialismo de propiedad de los terrenos desapareció, pero los africanos pobres migran a Europa como prostitutas esclavizadas, por ejemplo, o como obreros que reciben maltratos no muy diferentes a cuando eran esclavos.

Estados Unidos de América no se comporta como líder en derechos humanos ya que su presidente actual se permitió decir que Haití y San Salvador son países de mierda y que el muro físico con México es necesario porque por ahí lo que entra son delincuentes. No hay duda de que entre los migrantes los hay, pero el gran número está compuesto por recogedores de fresas, naranjas, tomates, manzanas …etcétera trabajos que ni siquiera los negros norteamericanos quieren hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último