24.8 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

Muro y emigración

Las más leídas

Acabo de leer un artículo que se resume en una frase que deberíamos, los que hemos estudiado el tema, diseñar una gran lápida que diga exactamente el título que Manuel Salazar le puso a su trabajo: Nunca ningún muro resolvió nada.

Hay ciertas cosas que los humanos hemos hecho a través de su desempeño en el planeta que es consustancial a su existencia. La primera de ellas es la emigración.

Yo quisiera suponer que alguien sea capaz de demostrar que tiene otra explicación mejor para explicar todos los habitantes del planeta esparcidos a través de los continentes que no sea por la emigración de los africanos al resto del mundo.

El fenómeno migratorio es la forma más eficiente de crear la producción de bienes y servicios que sostiene a los habitantes. Lógica elemental: los migrantes van a realizar la producción de bienes y servicios allí donde hace falta que ocurra.

Desde luego todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza tienen una negación. Claro que los emigrantes mismos postulan que donde ellos están ya no quieren más competidores de los propios servicios que ellos brindan.

Los políticos, buscando votos, son capaces de explotar ese sentimiento con maestría basando lógicamente entre los emigrados que es donde están los votos, lo que quieren llegar no tienen documentos para votar…

El estado de Florida cuando fue creado el 3 de marzo de 1845 tenía 140,424 habitantes. Hoy tiene 23 millones.

¿Cuál hubiera sido el muro apropiado para detener el flujo migratorio?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último