27.4 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024

Ni barrilito, ni cofrecito

Las más leídas

La eliminación del barrilito y del cofrecito debe formar parte integral del compromiso oficial de suprimir las redundancias y las prácticas antidemocráticas, para garantizar el manejo eficiente de los recursos públicos

1,319 dominicanos firmaron una petición dirigida a Eduardo Estrella, presidente del Senado y a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, solicitándoles eliminar el barrilito y el cofrecito, dos prácticas discriminatorias que fueron rechazadas abiertamente por el voto por un cambio real, que llevó al poder a Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esta solicitud fue formulada a iniciativa de la FUNDACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS, (FSSPT), superando con creces la meta inicial de 1,000 firmas. La Fundación considera que esos recursos deben destinarse a importantes obras sociales como, por ejemplo, a iniciar la afiliación de los trabajadores por cuenta propia quienes, luego de 15 años de vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), aún permanecen excluidos debido a la conocida mezquindad de las pasadas administraciones.

En su motivación, los 1,319 firmantes señalan que “el barrilito y el cofrecito constituyen prácticas antidemocráticas y privilegios irritantes auto asignados por los senadores y diputados de los pasados períodos, en violación del «derecho a la igualdad» establecido en el Art. 30 de la Constitución el cual «condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos”.

Además, consideran que “Los millonarios recursos mensuales dilapidados a través del barrilito y del cofrecito, desnaturalizan el destino de los impuestos pagados por todos los contribuyentes, cuyo objetivo único es mejorar las oportunidades y las condiciones de vida de todos los ciudadanos”.

La eliminación de redundancias incluye necesariamente al barrilito y al cofrecito

“El barrilito y el cofrecito, lejos de fortalecer el principio constitucional de la igualdad de derecho, acentúan las desigualdades e iniquidades sociales”. La población espera que su eliminación forme parte integral del compromiso oficial de cero tolerancias contra el despilfarro, para garantizar el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.

Finalmente, la carta señala “Ante los grandes cambios que reclama la población, en términos institucionales, éticos y de lucha contra la corrupción y la impunidad, y en pleno ejercicio de nuestros derechos, reclamamos firmemente que nuestros nuevos representantes, en un gesto histórico de auténtica representación democrática, eliminen para siempre tanto el barrilito como el cofrecito, y cualquiera otra modalidad que corrompa y desnaturalice la sagrada función para la que han sido investidos”.

En sendas comunicaciones, dirigidas a los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados, la Fundación incluye un archivo de 87 páginas contentivo de las 1,319 firmas obtenidas de los dominicanos y dominicanas que, de manera espontánea, voluntaria y responsable, firmaron dicha solicitud.

En ambas cartas se resalta que “Conociendo su larga trayectoria democrática y su firme compromiso con el cambio que demanda el país, especialmente por una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, estamos seguros que usted valorará, en su justa dimensión, esta solicitud que le formula un amplio grupo de ciudadanos comprometidos con la construcción de un estado de derecho, basado en la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas”.

Entre los firmantes figuran, Arismendi Díaz Santana, Altagracia Salazar, Juan Bolívar Díaz, Lourdes Acosta, Ramón Colombo, Rafael Toribio, José Lois Malkum, Rafael Manuel Lamarche, Edwin Ruiz, Antonio Ciriaco Cruz, Franklin García, Altagracia Ortiz, Vanessa Jiménez, Manuel Rivas, Mercedes Toribio, Sonia Díaz, José Tomás Paulino, Franklin Guerrero y Ruth Diaz, entre muchos más. ADS/356/01/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último