27.8 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué RD no es un país desarrollado? I

Las más leídas

¿Será porque los países desarrollados hoy se lo impiden? Bueno voy a poner sobre el tapete un ejemplo. En el mundo se encuentran registrados 195 naciones que pertenecen a la ONU, Organización de las Naciones Unidas.

Hay varias organizaciones regionales. En el Caribe. En América del Sur, en Centroamérica.

Pero hay una organización denominada G20 a la cual deberíamos pertenecer.

La pregunta primera es que quiere decir. Son las 20 naciones más desarrolladas del planeta.

¿Y por qué no pertenecemos a ella? La respuesta es sencillísima.

En 1963 Singapur era una nación recién salida de ser colonia británica con un ingreso por cabeza inferior al República Dominicana de entonces. Es más, en ese momento habíamos elegido a un líder extraordinario, Juan Bosch. Lo derrocaron 7 meses después de haber definido como presidente de la República lo que quería hacer de una manera extraordinariamente simple.

Había convencido al pueblo dominicano con un programa radial, sin recursos provistos por el Estado, de las razones por las cuales merecía que se votara por él.

Un grupo de conservadores apoyados por USA, lo desplazaron y ahí cometimos un error como pueblo. No nos organizamos de inmediato a impedir que esos nuevos señores nos gobernaran. Tal y como hizo Gandhi en la India, es decir cero colaboraciones con ese grupo de sinvergüenzas.

El poderosísimo ejército británico tuvo que rendirse ante la fuerza de la no colaboración. Tuvo que entregarle a Mahatma Gandhi en 1947 la dirección de la nación. Lo mataron luego, pero la India es hoy una nación independiente que tiene entre sus acciones actuales establecer por año 28 veces más energía renovable que toda la que produce en un año República Dominicana. Está creciendo espectacularmente y seguro que llegará a ser una potencia regional y mundial.

¿Puedo decir ahora porque RD no pertenece a los países más desarrollados del planeta?

La razón que dije que es simple. No lo es, porque no se lo ha propuesto. En lo que si hemos conseguido porque para eso si hemos trabajado. Es ser un país dependiente, bautizados todos dentro del grupo de los denominados

subdesarrollados.

Singapur es hoy uno de los países más desarrollados del planeta. ¿Quién puso la dirección? Un líder de la talla de Lee Quan Yeu. Llegó al Estado no a robar, sino a organizarlo de tal modo que fuera bueno para hacer negocios y para que cada uno de sus ciudadanos sintiera la solidaridad de los demás, No a regalarle casas ni alquilárselas baratas al gobierno. No porque no las cuidarían.

Más bien, que cada quién pudiera comprar su propia casa. Desde luego también se preocupó de su país sea el más limpio del mundo, donde nadie es capaz de tirar una caja de chicle al suelo.

¿Se puede? 

Cristóbal Marte se propuso crear un buen equipo de volibol femenino. ¿Eso cae del cielo?

Bueno de las 195 naciones de la ONU, somos uno de los 10 mejores del mundo. Con visión, trabajo en equipo y sin sentarse a esperar que otro lo haga se llega.

Qué se necesita, para que en unas décadas seamos del G20. Que nos propongamos esa meta eligiendo a quienes tengan claro ese propósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último