27.3 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Posibilidad unión Haití-RD

Las más leídas

Tengo dos nietas gemelas que son tan parecidas que a los cinco años y cuatro meses que tienen, son tan parecidas que tengo que valerme de algún detalle para diferenciarlas.

Por ejemplo, digo el nombre de una de las dos y la que responde, le observo alguna diferencia en la ropa, el peinado etcétera para no equivocarme.

Nacieron con minutos de diferencia, sin embargo, son dos personas distintas en sus gustos, reacciones, comportamientos.

He llegado a la conclusión de que las naciones tienen sus identidades diferenciadas tal y como las personas.

En Cuba ocurrió una revolución en 195, a partir de la expedición de un grupo de rebeldes desde un territorio vecino, contra una dictadura corrupta. Eso mismo quiso hacerse en República Dominicana a partir de montar una lucha una lucha contra una dictadura, corrupta.

Se quiso copiar el modelo, pero hubo fracaso. El propio Che Guevara murió en Bolivia penosamente, queriendo repetir lo que pasó en Cuba.

Entre las naciones hay algo como decir personalidades diferentes, tan significativas como las que existen entre los seres humanos.

Hago esta advertencia alrededor de que entre nosotros circula el interés de parte de algunas naciones desarrolladas de proponer la unión de Haití y República Dominicana.

Aprovecho para advertir de que Ranfis Domínguez Trujillo anda por ahí difundiendo el antihaitianismo como mecanismo patriotero. Para mí hay que estar con el ojo pelao con ese señor.

Hay veces que ocurren cosas… paso que entre Paraguay y Bolivia en 1932 impulsaron una guerra que le costó 60,000 muertos a Bolivia y 30,000 a Paraguay alegando límites territoriales.

En verdad la guerra se desató en búsqueda de que se creía que en el Chaco había petróleo. Lo cual resultó falso.

En 1964 en RD se alegó que los comunistas planeaban un levantamiento. Yo que estaba detenido por invitar a conmemorar el aniversario del 14 de junio fui testigo de la cantidad de apaleados llegados a la cárcel solo por andar con camisas rojas.

La verdadera razón…se le dio fuego al polvorín para justificar las comisiones por la recompra de armas y municiones. Ese jueguito costó más de 10 muertes y muchos heridos.

A mí no me sorprendería nada que detrás de ese patrioterismo, a lo Ranfis se esconda alguna cosa.

En cuanto a unir ambas naciones (Haití y RD) es una cosa absurda de plano, pero debemos estar atentos.

A veces las cosas se presentan con argumentos disfrazados.

Está demostrado que de cualquier manera que se proponga fracasará porque unir dos naciones o más, no funcionó en Checoeslovaquia.

Hoy son la república Checa y la eslovaca.

Yugoeslavia es hoy Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte Montenegro, Serbia y Kosovo. O sea, eso de unir naciones a las buenas o vía militar es un esfuerzo dañino y condenado al fracaso.

En el caso de Haití–RD Se intentó con la fuerza del ejército más grande de América en 1822 y no funcionó.

Esta advertencia la hago porque he oído a quienes argumentan la inmigración haitiana, pararla con respuestas militares.

Insisto: ojo pelao…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último