26.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Presidente Abinader: Libertad de prensa y la SIP

Las más leídas

» Sin libertad de prensa, no puede haber un gobierno representativo «

              Charles Maurice Talleyrand
                    1754-1838

Por tradición los gobiernos latinoamericanos han tenido con la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) una necesaria relación de estabilidad, en la búsqueda del sello de garantía democrática que esa organización hemisférica suele otorgar a los gobiernos salidos de las urnas con la limpieza que el ejercicio de la libertad otorga al voto ciudadano.

Esos son los principios esgrimidos desde siempre, en estrecha relación con la mirada exterior norteamericana…

Desde el Palacio Nacional, en una transmisión virtual con conexiones en Salta, Argentina, el presidente Luis Abinader firmó los protocolos de Chapultepec y Salta. (*)

En un cable fechado en Miami, insertado en el portal de la Sociedad Interamericana de Prensa, el día 23 de octubre, se explican las conclusiones de la 76 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, hecha en la modalidad virtual.

En dichas conclusiones, al cierre de su Asamblea 76, se destacan los nombres de dos presidentes de América Latina: Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá y Luis Abinader Corona de República Dominicana. Ellos han sido los primeros presidentes en firmar las declaraciones de Chapultepec (alusión geográfica a México) y la de Salta (alusión geográfica a la Argentina)

Los inicios de un gobierno y la libertad de prensa

En sus declaraciones posteriores, el presidente de República Dominicana, elogió el valor de la libertad de prensa en una democracia, sin aspavientos inútiles, de modo franco: el tiempo que ha de venir, pondrá a prueba sus palabras e intenciones, especialmente en un momento de su gobierno en que los funcionarios de su entorno y el propio mandatario, deben saber medir que no todas las observaciones críticas y proporcionadas, por duras que sean, están hechas por jurados » enemigos del gobierno», entrar en esa espiral les llevaría a un estado de paranoia inútil y mala consejera.

Se debe recordar, a propósito de estos extremos autoritarios, que en la República Dominicana existe una fecha simbólica y trágica: 17 de marzo de 1975. El crimen de Orlando Martínez y la cobarde página en blanco, para ocultar un horrendo crimen de Estado.

No perder la memoria ayuda y este gobierno no debe dejarse provocar, porque también detrás de otras » críticas “, está la cara clandestina de un sector de la oposición, que aún llora a hurtadillas su salida del poder.

Las ideas del presidente, además, son coherentes con la memoria de su padre, quien en tertulias y conversaciones de amigos, el mismo José Rafael Abinader, manifestaba su indignación contra las represiones hacia el periodismo de los 12 años del extinto Balaguer y otros desmanes de la morada era…

La firma en el Palacio Nacional, más que un simple acto formal, envía dos señales: una a la ciudadanía y otra a los funcionarios y figuras.

A la ciudadanía, le indica que hay un compromiso con la noción de libertad de pensamiento, que permite no tolerar persecuciones a escritores, periodistas o intelectuales que, en el ejercicio pleno de sus criterios, puedan disentir del gobierno, no permitir tampoco las llamadas “listas negras” del pasado, donde se calibraba quien estaba a favor o en contra, en el sutil estilo de Trujillo redivivo…

En cambio, a la gente de Palacio le sugiere que en ese compromiso público del jefe del Estado con una entidad internacional, ellos deben ayudar para lo mejor, no para lo peor como se viene observando, el affaire Marca País: resuelto ahora con ridículo concurso para principiantes, quien intenta hacerte idiota, descuida la libertad de tu inteligencia sutil y silente…

En el panorama actual de la perspectiva mediática dominicana, si en el gobierno, los estrechos de mentes, como los otros, y ortodoxos PRM no saben lidiar con opiniones respetuosas, pero no coincidentes con el oficialismo, que se entierren, porque se ha visto: la extrema intolerancia contra las ideas contrarias, donde lleva: al cadalso electoral, así de simple.

Creo importante recordar, como colofón, que las declaraciones de Salta son una puesta al día de esa organización, la SIP, con las modalidades del mundo digital y las grandes discusiones sobre la libertad de uso de las redes sociales.

Al margen de la visión personal que haya tenido siempre, quien esta línea escribe sobre esas siglas (SIP), esa firma protocolar airea una responsabilidad oficial, que en caso de error u omisión podría ser blandida cual arma de autodefensa, por la libertad del pensamiento, mejor lo dijo Albert Camus, el autor de La Peste y brillante pensador francés:

» Para la prensa, como para el hombre, la libertad solo ofrece una posibilidad de ser mejor; el servilismo no es más que la certidumbre de ser peor «…

 

(*) Las firmas se hicieron con bolígrafos,  que contenían el ADN, de periodistas mártires.
Según nota de la institución…

Chapultepec. México / 1994 /

La Declaración de Chapultepec, que fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en México en 1994, establece que “una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”, además que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”.

Salta .Argentina / 2018  / 74 Asamblea de la SIP
La Declaración de Salta incluye, entre sus principios, que “los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio. Asimismo, los gobiernos no deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público o contra personas que voluntariamente se exponen al escrutinio de la sociedad. En caso de reclamos de carácter civil debe probarse que se actuó con real malicia”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último