28 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Primer Consejo de Estado 

Las más leídas

La etapa de presidente títere, como se denominó a la primera presidencia que ocupó Balaguer durante la ‘Era de Trujillo’, culminó el 16 de enero de 1962, cuando un bloque opositor encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano, el Movimiento 14 de Junio y la Unión Cívica Nacional, organizaron la huelga nacional que duró 11 días (el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 1962).

El propósito principal era la salida del poder de Joaquín  Balaguer y  contra la permanencia  del andamiaje familiar y represivo del trujillato, que según los organizadores.

Balaguer no pudo desmantelar, inercia que le mereció que le llamaran “Balaguer muñequito de papel”.

Los asientos alrededor de las mesas de negociaciones fueron ocupados por representantes de Balaguer y las masas inconformes encabezadas por la Partido Revolucionario Dominicano  y  Movimiento 14 de Junio y la Unión Cívica Nacional. El primer gran acuerdo logrado por los negociadores consistió en una reforma constitucional a los fines de estructurar lo que la historia registra como el Primer Consejo de Estado, en el que figuró como presidente Joaquín Balaguer y, Rafael F. Bonelly y Eduardo Read Barreras, como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente; quedando como miembros Luis Amiama Tió, Nicolás Pichardo, Antonio Imbert Barreras, y monseñor Eliseo Pérez Sánchez. Una propuesta o salida negociada, que no perseguía otra cosa que enmascarar la permanencia de Balaguer en el poder.

Este Primer Consejo de Estado o gobierno colegiado, se mantuvo al frente de la convulsionada cosa pública, durante dos semanas y un día, del primero al 16 de enero de 1962, solo tuvo algunas funciones legislativas y ejecutivas. En dicho gobierno colegiado no participó la oposición trujillista conformada básicamente por el PRD, la UCN y el 1J4.

El Consejo de Estado, culminó con un golpe de Estado encabezado por el entonces Secretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, general de brigada, comandante de la Base Aérea de Santiago, acontecimiento que implicó una especie de conflagración bélica escenificada en el área circundante al Altar de la Patria o Parque Independencia, en las cercanías del local del partido Unión Cívica Nacional (UCN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último