25.4 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Reflexionar los escenarios posibles

Las más leídas

(A María Teresa Cabrera Ulloa

y Pedro Pablo Yermenos Forastieri

con respeto y confianza absoluta).

En unas circunstancias, Alfonso Sexto le dijo al Cid Campeador: «Cosas habrán que harán hablar las piedras…»

Y el Quijote le dijo a Sancho: «Cosas veredes…»

Desde un año antes de las elecciones pasadas, le dije a mis camaradas que no perdieran un detalle de la coyuntura en curso. Porque era una ocasión para aprender política, y de comportamientos humanos.

Aprenderían en días lo que no en años.

Ahora les digo lo mismo.

Sigan con atención lo que hace el gobierno, las alianzas que concerta, las políticas que formula.  Lo esencial. No las palabras de ocasión bien dichas.  Reflexionen, por ejemplo, el hecho de que la integración de instancias fundamentales como la Junta Monetaria, la JCE, el Consejo de la Magistratura, son resultado de acuerdos entre el presidente Luis Abinader y el ex-presidente, y aspirante a ser otra vez presidente, Leonel Fernández.

Y así será lo que se decida para la Cámara de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y las Altas Cortes, cuando sea la ocasión.

Valorar si la incidencia fundamental del ex presidente Leonel Fernández en el Consejo de la Magistratura, y en la composición de instituciones relevantes del Estado; lo haría más atractivo a peledeistas que verían en pasarse a la Fuerza del Pueblo una posibilidad de sortear de manera airosa cualquier persecución que la justicia pudiera desarrollar en su contra, a causa de expedientes por hechos cometidos en el gobierno pasado.

Esta es una posibilidad. Hay que tomar nota, por lo menos.

Y, mediante el análisis de coyuntura con la metodología de prever escenarios posibles en un momento del porvenir determinado, reflexionen ¿Quién podría suceder en el gobierno al PRM en el 2024?

Desde luego, que parte de la reflexión debe ser ¿Cómo se comportarán las fuerzas sociales democráticas, que no necesariamente los partidos aliados al PRM, que determinaron el triunfo de Luis Abinader?

Esas fuerzas sociales democráticas son esenciales, y comenzaron a constituirse en la lucha por el 4% para educación; contra la construcción de una Cementera en Los Haitises; en defensa de Loma Miranda; en las cadenas humanas frente a la OISOE; en Marcha Verde; en la toma de plazas públicas en el país y el extranjero, y desembocaron votando por el cambio el 5 de julio pasado.

Esas fuerzas sociales democráticas se constituyeron en un proceso de lucha cívica en años. No tienen ni tendrán forma. Son un sentimiento que en circunstancias se vuelve voluntad práctica.  Y están ahí. A la expectativa.

¿Cómo se lograría, si se podría, unir y movilizar esas fuerzas sociales democráticas para una alternativa al actual gobierno, y a los anteriores?

Esas fuerzas sociales democráticas son determinantes para el futuro cercano del proceso político; que, de hecho, ya da indicios elementales.

Por lo menos, ir tomando notas diarias. Es lo que debemos hacer los políticos que hacemos de la política una actividad profesional, centrada en ideales y propósitos de poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último