26.9 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

Similitudes entre Ecuador y Perú

Las más leídas

Aunque Perú tiene una extensión de 1,286,996 km2 y Ecuador 283,561 km2 y que la población de Perú es 32.2 millones de habitantes y la de Ecuador es 17,1 millones los parecidos en sus estructuras socioeconómicas son indudables.

Cada país está dividido en 25 regiones y étnicamente el mestizaje entre indígenas  e hispanos es 60.2% en Perú y 71.9% en Ecuador. Ambos países tienen descendencias africanas. Perú 3.6% y Ecuador 4.3%. Los blancos son 5.9% en Perú y 6.1% en Ecuador.

Ambas naciones formaron parte del Imperio Inca hasta 1533 y sus similitudes de aquella época continúan hoy, en circunstancias posteriores a esa fecha.

El 6 de junio  próximo, Perú tendrá la 2da. vuelta de las elecciones entre Pedro Castillo por parte de la izquierda y Keiko Fujimori  por parte la derecha conservadora  que se disputarán la Presidencia de la República.

Las encuestas señalan que Pedro Castillo supera en un 5% las intenciones de votos, pero nosotros creemos que el voto definitivo de los votantes está también influido por los que tienen el control de los medios de comunicación, los poderes religiosos, los medios de producción, la población urbana en las ciudades de la costa (Lima y Guayaquil) y ciertos factores puntuales que puedan ocurrir a última hora.

La presidencia  no está  fundamentalmente definida por la ética, y la habilidad demostrable de las capacidades  administrativas o de liderazgo en América Latina.  Tampoco en Perú, donde los cinco últimos presidentes han sido juzgados por manejo inescrupuloso.

Alan García tuvo una administración altamente cuestionada en 1985 y regresó en 2006 a la presidencia, la cual fue igualmente sometida a juicio que no pudo ser ejecutado, porque se suicidó antes de ser atrapado.

A pesar de que Keiko Fujimori tiene una desventaja actual de 5% frente a Pedro Castillo y ella tiene acusaciones que, de ser llevada a juicio, podría recibir décadas de prisión, tanto por recursos recibidos del caso Lava Jato, como por lavado de activos, como también  por manejo inescrupuloso cuando fue primera dama en la presidencia de su padre entre 1994 al 2000 y como congresista entre 2006 y 2011.

Pero la credibilidad ética no la descalifica para ser presidente, en una coyuntura donde el miedo a que  una administración de Pedro Castillo se parezca a la de Nicolás Maduro en Venezuela, la convierta en la jefa de una coalición religioso-política que represente la predominancia  de las ideas de libre mercado y del conservadurismo tradicional.

El hecho de que el propio Pedro Castillo se pronunció en contra del aborto en todas  las circunstancias, no le da ventajas, en ese campo frente a Fujimori, que para ese tema resulta más creíble.

Por otro lado, hasta Mario Vargas Llosa  respalda la  candidatura  de Fujimori, un hombre que fue de ideas radicales en su juventud y que es el único premio Nobel de Perú, todo lo cual acerca las posibilidades  de que  en Perú se repita lo que ocurrió en Ecuador, donde las simpatías por el candidato de izquierda,  Andrés Arauz ,respaldado por el expresidente Rafael Correa estaban por encima  del candidato Raúl Lasso , ex banquero, sin embargo, en la segunda vuelta ganó la presidencia, finalmente Raúl Lasso.

El parecido entre ambas naciones no está en solo en las simpatías electorales.

La esperanza de vida es 77.76 en Ecuador y 75 en Perú.

Las camas de hospital X 1000 es 1.4 en Ecuador y en Perú 1.6.

El % del Producto Bruto dedicado a educación es 5 % en Ecuador y 3.8 en Perú.

La mortalidad infantil es en Ecuador 18.55% de cada mil nacidos vivos y en Perú 19.37%

El % de alfabetizados es 92.8 % en Ecuador y 94.4% en Perú.

Consideramos también el hecho de que ambas naciones son productoras de Petróleo (517 000 barriles diarios en Ecuador y 49,000 en Perú) y el % de energía hidráulica es 54% en Ecuador y 35% en Perú.

Eso explica la baja proporción de energía renovable no hidráulica de ambos países. 3% en Ecuador y 4% en Perú.

El ingreso por persona es en Perú 12,848 dólares (en base  a la capacidad de compra de sus monedas,) y 11,3 75 en Ecuador.

En cuanto a la concentración de la riqueza, las similitudes continúan, ya que en Ecuador el  10% más pobre recibe 1.4% del Producto Bruto, igual número que en Perú, mientras el 10% más rico, recibe el 36% en Perú y en Ecuador el 35.4%.

Ambos países tienen una baja inflación (2 % y menos de 1 en Ecuador)

En ambas naciones el % de católicos son de 60% en Perú y 74% en Ecuador.

Las anteriores comparaciones sirven para que nos formemos un juicio basados factores diversos para comprender por qué los votantes se comportan de una manera u otra, especialmente en el contexto de estas dos naciones, con un peso específico de desigualdad indigenista que en ocasiones ha llegado hasta la presidencia como en el caso de Ollanta Omala en Perú, cuyo padre hizo del indigenismo una propuesta radical y su hijo hizo  de esa propuesta un atractivo electoral, aunque con poco éxito real.

Hemos realizado este esfuerzo comparativo entre estas dos naciones en la búsqueda de encontrar factores incidentes en la decisión de los votantes más allá de la expresión de intenciones en las encuestas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último