25.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 20, 2024

Socialismo, capitalismo y reformas

Las más leídas

Para mí el socialismo al estilo soviético perdió la batalla. Surgió en base a las teorías de Carlos Marx y Federico Engels y otros no tan famosos.

En 1848 salió la proclama del Manifiesto Comunista escrita por esos dos personajes. Con una coherencia altamente lógica plantearon que la sociedad dirigida por la burguesía iba en contra de la mayoría, compuesta por la clase que no era dueña de los medios de producción (Tierra, industrias, conocimientos,) a quienes el Estado organizaba un sistema jurídico favorable a esa distribución.

En 1917 surgió en Rusia una revolución que intentó revertir el esquema para aplicar las teorías enunciadas tratando de eliminar la clase burguesa y entregarle la dirección del Estado y el control de los medios de producción al proletariado. Con el establecimiento de un Estado socialista que llegó a extenderse a otras 14 repúblicas se comprobó en 1991, o sea 74 años más tarde, que en realidad esa forma de administrar la riqueza era menos eficiente que como se hacía en las naciones capitalistas. En ellas había más libertad económica y política y la llamada URSS se derrumbó.

El mundo de hoy produce 128 trillones de dólares por año, más que toda riqueza producida en toda la historia humana anterior.

Pero dentro del sistema capitalista predominante ha surgido una cosa que a continuación paso a describir. He analizado la publicación de la revista Forbes que informa la fortuna de los 20 capitalistas más ricos encabezados por Elon Musk con un capital neto de 189,700 millones de dólares, seguidos por otros como Jeff Bezzos, Bill Gates, los hermanos Walton (con 204,500 millones) etc. En total esos 20 capitalistas tienen un capital neto de 1,857, 100 millones.

Esa cifra es equivalente a lo producido en un año por 56 países del tamaño de Haití o sea una población de 644 millones de personas.

Esa desigualdad no se equilibra repartiendo la riqueza de los 20 entre esos 644 millones de personas a los cuales le tocarían 2884 dólares a cada uno.

Me inclino por encontrar la forma de desbaratar el circuito autosostenible de la pobreza que comienza porque los más ignorantes son los que consiguen los trabajos peor remunerados, y por tanto habitan en los barrios o lugares más insalubres, donde prevalece la violencia más descarnada, alimentada por el microtráfico que destruye los valores de la juventud.

Supongo que sí el gobierno actual de República Dominicana, no importan las buenas intenciones de su presidente, no rompe ese circuito descrito, le puede suceder como al Partido de la liberación dominicana. La real liberación está en acabar con la ignorancia. Ellos hicieron muy poco de eso y sí repartieron un chin. Eso les permitió gobernar 20 años, pero en el ínterin una parte adquirió fortunas como Jack Ma no un chin sino un chino dueño de Alibaba. Cualquier parecido al de los 40 ladrones es pura coincidencia.

Si el capitalismo no hace las reformas al estilo que sugiero, la desigualdad descrita, más tarde o más temprano producirá alguna revuelta. Para eso me apoyo en la historia desde miles de años antes de Cristo hasta el presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último