23.3 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024

Supuesto nacionalismo

Las más leídas

Quizás algunas de las personas que leen que yo diga que República Dominicana y Haití deben unirse estoy proclamando una especie de república federativa. Es una unión de planes para hacer de la isla un ejemplo en materia ambiental y desarrollo equitativo.

Primero que nada, Duarte es mi líder al proclamar, la separación de ambos territorios y las razones de 1844 siguen vigentes.

Quiero resaltar que en esta semana salió a relucir que República Dominicana y Haití son uno de los 7 territorios singulares. Ahí se llega a mencionar el caso de que entre Bélgica y Holanda hay un restaurante que se localiza en la frontera entre ambas naciones que una puerta pertenece a un país y la otra puerta a la otra.

Según la puerta, paga impuestos al cruzar por ellas.

Hablo de esto para establecer toda la distancia que sea posible respecto de algunos seguidores de Ranfis Trujillo que buscan crearse un espacio político alrededor del antihaitianismo como bandera.

Las personas como yo establecen las responsabilidades principales en la pobreza haitiana en ir a Africa a robar metales y personas para repartirse 10 haitianos para cada uno para hacerlos trabajar gratis y venderlos como una mercancía cualquiera, es decir después de descontar el 20% que moría en la travesía.

Aquellos que no eran muy entusiastas en el trabajo eran engrillados y hasta crucificados.
Las potencias coloniales, principalmente España y Francia con respecto a nuestro territorio se lo disputaron tipo pillaje , pero las demás naciones hoy desarrolladas no están con las manos limpias, especialmente Inglaterra, Alemania y USA. .

Desde 1,492 el buscador de fortuna Cristobal Colón que se encontró por casualidad con nuestra isla, propició con sus hechos la eliminación de millares de indígenas y en cierto modo es corresponsable de la desgracia de los isleños y de millones de africanos repartidos por toda América.

Nosotros los dominicanos no somos responsables de la miseria haitiana, pero el hecho de que en ocasiones hemos ayudado a disminuir sus tragedias y de ser posible contribuir a mejorar las condiciones en que allí se vive , debemos ser partícipes de que la isla llegue a ser un ejemplo de convivencia ,de vida sustentable y de ambiente sano pero con declaraciones racistas y promotoras de exculpar los verdaderos responsables de la tragedia no vamos más que empeorar las cosas .

Ese señor, miembro de una familia con responsabilidades criminales y de latrocinio quiere buscar en la distorsión de las cosas un espacio que no le corresponde, pero lo lamentable es que haya encontrado seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último