24.1 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024

Un fantasma antiimperialista recorre Nuestra América

Las más leídas

Un fantasma antiimperialista, a distintos niveles, recorre  a Abya Yala, Nuestra América, desde el sur del Río Bravo hasta la austral Punta Arenas, ciudad del extremo sur de Chile,  en la provincia Magallanes.

Varios acontecimientos políticos-sociales ocurridos desde noviembre del 2019 hasta todo el año 2021 en nuestros países, tales como huelgas por mejores condiciones de vida y de trabajo; lucha contra el ecocidio; lucha por la igualdad de género y por el logro de las tres causales; respeto al derecho de elección sentimental de parejas; movilizaciones masivas y luchas sociales triunfantes contra las oligarquías y el imperialismo norteamericano; así como varios triunfos electorales obtenidos por los partidos de izquierda; (y en paralelo, la publicación en varios medios, como The New York Times y The Washington Post, de la agudización de las contradicciones entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano con Donald Trump a la cabeza, que se dice podría  desencadenar otra guerra civil en Estados Unidos), nos sugieren que estamos en presencia de un momento histórico a favor de la tesis de que el establecimiento de “un mundo nuevo es posible”, al servicio de la independencia y soberanía de nuestros países, donde se instaure la felicidad de los pueblos y su gente.

Estas luchas se llevaron a cabo pese  la pandemia COVID-19, que demostró y sigue demostrando las profundas carencias de nuestros pueblos, excluidos por el gran capital nacional y extranjero.

Esta realidad política-social de Nuestra América, y su perspectiva, es el resultado lógico de la lucha de clases ocurrida en el tiempo, donde la implacable dialéctica materialista de la historia, viene poniendo a cada quien, a cada pueblo, a cada país, en el lugar que le corresponde, y donde millones de cambios cuantitativos ocurridos en el tiempo, algunos de ellos imperceptibles, han  producido  esta mutación, este cambio cualitativo, que nos está demostrando que al dominio político de la oligarquías latinoamericanas y del imperialismo norteamericano, en nuestra región, su epílogo mortal les va acompañando.

Sin embargo, hay que entender que con estos cambios políticos en Nuestra América, sólo se está dando el comienzo a la  lucha económica por su triunfo contra el hambre y la pobreza, contra la opresión y la exclusión, y contra el ecocidio, que nos han impuesto la oligarquía y el imperialismo, la cual es más complicada y compleja que la lucha política, pero que también la ganaremos, pese a que ellos dominan todavía, en lo fundamental, los poderes mediáticos y nuestras economías.

Veamos algunos de estos acontecimientos:

Perú. El dirigente de izquierda Pedro Castillo ganó las elecciones peruanas, en segunda vuelta, el 15 de junio pasado. Esa victoria se logró contra la poderosa oligarquía limeña y el fuerte dominio estadounidense sobre el Perú. Con esa victoria el próximo gobierno pondrá de pie al Perú, en la lucha por la defensa de su autodeterminación, contra el modelo neoliberal  y por la defensa de los derechos  económicos, sociales y políticos del pueblo peruano.

Honduras. Tras 12 años de haber sido derrocado por un golpe de Estado el presidente Manuel Zelaya, su esposa Xiomara Castro, a través del Partido Libertad y Refundación ganó las elecciones presidenciales del 28 de del noviembre pasado. Con este triunfo la izquierda vuelve al poder político del Estado hondureño.

Chile. Ahora, un joven de 35 años, el puntarenense Gabriel Boric Font, acaba de ganar el 19 de diciembre próximo pasado, en segunda vuelta, las elecciones presidenciales de Chile, con un 55.87%. Y con ello, Chile el país que se vendió como el modelo neoliberal, volverá a la democracia perdida en 1973 con el Golpe de Estado que derrocó al gobierno socialista del presidente Salvador Allende, producido por el general-dictador Augusto Pinochet, que sembró de pobreza, detenid@s, desaparecid@s, exiliad@s y luto, al valiente pueblo de Pablo Neruda.

El 11 de marzo de este 2022 comenzará la primavera en Chile.

Con el triunfo de Gabriel Boric Font, se amplía el mapa político e ideológico de izquierda, revolucionario, socialista y patriótico, en Nuestra América.

A partir de su triunfo, el mapa político e ideológico de Nuestra América se modifica, como se ilustra más abajo:

FUENTE: www.google.com

Los tres gobiernos  de centro en Mesoamérica, dos o uno de ellos, podrían girar hacia la izquierda, en la medida que Petro gane en Colombia como dicen las encuestas, que Lula salga vencedor en Brasil, como parece ser que ocurrirá, y en República Dominicana gane una coalición de izquierda con fuerzas patrióticas y democráticas, como también podría ocurrir.

Costa Rica. En Costa Rica las Elecciones presidenciales y congresuales serán el 6 de febrero de este año 2022, es decir, dentro de 26 días.  Según una encuesta reciente los votantes indecisos ascienden al 41%, lo que dificulta que haya un ganador en la primera vuelta, pues para salir victorioso se necesita por lo menos el 40 % de los votos válidos.

Un estudio revela como posible más votado,  al ex-presidente José María Figueres (socialdemócrata) con un 17.2%, y a la ex-vicepresidenta Lineth Saborío (social-cristiana), con un 15.1 %. Estas candidaturas representan los intereses del neoliberalismo y el statu quo.

Tres candidatos están  técnicamente empatados en el tercer  lugar. Ellos son: Fabricio Alvarado (6.9%) del Partido Nueva República; José María Villalta (6.8%) del izquierdista Frente Amplio; y, Rodrigo Chaves (6.2%), del Partido Progreso Social Democrático.

Todo parece indicar que para dar un giro trascendente en las Elecciones Generales de Costa Rica es necesario una alianza de las izquierdas y fuerzas patrióticas, que pueda seguir la ruta hacia la izquierda en nuestra región.

Colombia. En las Elecciones Generales a celebrarse en Colombia en cuatro meses y veinte días, o sea, el 29 de mayo del 2022, una veintena de candidaturas a la Presidencia de la República se disputan la preferencia del electorado.

Sin embargo, sólo tres son los que tienen mejor puntaje, según encuestas y sondeos realizados. Ellos son Iván Duque, representante de la derecha; Sergio Fajardo, del centro; y, Gustavo Petro, representante de la izquierda.

Los sondeos y encuestas  que se han realizado hasta ahora, y opiniones de  analistas, dan como ganador en primera vuelta a Petro, ex-alcalde de Bogotá, ex-guerrillero y ex  dirigente del extinto partido M-19, quien es postulado por el Pacto Histórico, y en caso de que no sea así, reportan que ganaría en la segunda vuelta.

Este es un indicador de cómo el pueblo está reaccionando ante 150 años de dominio oligárquico-imperialista, en donde el 42.4% de colombian@s vive en la pobreza; en repudio también  al   incumplimiento de los Acuerdos de Paz entre la clase dominante y gobernante con las FARC en el año 2016; de cómo está reiterando asimismo, a través de la lucha, su desacuerdo con la violación sistemática a los derechos humanos, y el aumento de la inseguridad ciudadana; por lo que ha desarrollado, en consecuencia, las masivas movilizaciones, huelgas y luchas acaecidas, en especial en el año 2021.

Esa derecha, y en cierta media los dirigentes del centro, representan la defensa status quo de banqueros, grandes empresarios y su élite política.

Como se podrá notar, el análisis de la realidad económica, social y política  de Colombia nos está diciendo que el pueblo colombiano, harto de tantas opresión, represión e injusticia, se está preparando para rendirle cuenta a la oligarquía y al imperialismo norteamericano, en las elecciones generales de octubre próximo. Esperamos que así suceda, para felicidad del pueblo colombiano.

Guatemala. En Guatemala habrá elecciones presidenciales, congresuales y municipales en junio de 2023, es decir, dentro de un año y cinco meses, donde Thelma Cabrera vuelve  a ser candidata por el pueblo guatemalteco, en especial por el pueblo indígena, a través del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Todas las informaciones que  manejamos indican que, la oligarquía guatemalteca y el imperialismo norteamericano prosiguen con su política de opresión, represión y tramposería, como es la reiteración   de un nuevo fraude en proceso para las elecciones del 2023. De poco ha valido el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) para solucionar los principales problemas que generaron el enfrentamiento  armado por 36 años, por lo que esperamos que el pueblo  Guatemalteco  tome la ruta liberadora del pueblo colombiano.

Ese fraude se prepara desde ya contra la candidata de la dignidad, la indígena maya-man del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, que en las elecciones de 2019 sacó un 10% de los votos válidos, según   dijeron las autoridades electorales.

¿En qué consiste la reiteración de la trampa para que la compañera Thelma no alcance el triunfo?

En la obstrucción para que el padrón electoral no aumente con los jóvenes que adquieren el derecho a votar al cumplir 18 años, al no ser inscritos en dicho padrón, y a invisibilizar a l@s indígenas y otr@s ciuidadan@s de otras edades, que no son adept@s a los partidos del statu quo.

Por ejemplo: “Según las proyecciones de población del INE (Instituto Nacional de Estadística), para el 30 de junio de 2021, somos más de 10 millones 529 mil personas mayores de edad. Sin embargo, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) únicamente reporta al 30 de septiembre de 2021 un total de 8 millones 183 mil 859 ciudadanos empadronados. Es decir, únicamente el 78% de la población en edad de votar podría votar, dejándose por fuera del proceso electoral a más de 2 millones 345 mil personas”. (La precaria democracia guatemalteca excluye a sus ciudadanos más jóvenes, www.dialogos.org.gt, Carlos Mendoza, 19 de noviembre de 2021).

 

Por otra parte, “la reciente cooptación de todas las Cortes por parte de la élite depredadora y el pacto de corruptos hará mucho más difícil la participación electoral de opciones políticas reformistas o con propuestas más radicales en 2023”. (La precaria democracia guatemalteca excluye a sus ciudadanos más jóvenes, www.dialogos.org.gt, Carlos Mendoza, 19 de noviembre de 2021).

Como se puede observar con facilidad, hay una flagrante violación al derecho ciudadano de elegir y ser elegido, sin que ninguna organización mundial de “defensa de los derechos humanos” (ONU. OEA, etc.), se pronuncien ante tal adefesio.

Sin embargo, esperamos que el pueblo guatemalteco y sus organizaciones políticas y sociales sigan luchando para corregir estas distorsiones, a los fines de que haya unas elecciones libres en Guatemala.

De todos modos, las victorias  electorales de la izquierda acaecidas en Perú, Honduras y Chile, unido a los gobiernos izquierda como soporte fuerte, de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, y el ícono duro de roer de Cuba socialista, más las posibles victorias electorales en ruta de la izquierda en  Colombia, Brasil y República Dominicana, presagian un futuro luminoso en Nuestra América, donde nuestro mapa político e ideológico seguirá reduciendo el dominio oligárquico-norteamericano.

Por lo que, el fantasma antimperialista está empujando, cada vez más, el dominio del maldito dominio  imperial hacia el norte del Rio Bravo, que es donde tiene que estar, a los fines de lograr la felicidad de nuestros pueblos originarios,  colonizados, oprimidos, y de nuestra clase media asfixiada por tantos injustos impuestos.

Si a todo esto unimos el rol que viene jugando China en el comercio, las relaciones diplomáticas y la geopolítica en América Latina y el Caribe, se puede colegir que la situación norteamericana en su “patio trasero” es cada vez difícil, en  circunstancia, incluso,  de la abierta pugna que existe por el dominio del poder económico, político y militar, entre los republicanos que tienen como líder al ex-presidente  arcón Donald Trump, y los demócratas, que puede acarrear la 2da. Guerra Civil norteamericana, de consecuencias impredecibles, como están publicando algunos analistas de la historia de Estados Unidos.

El asalto de los trumpistas al Capitolio, objetando la victoria de Joe Biden, y para impedir su juramentación, nos está diciendo hasta donde es capaz ese sector ultraderechista y fascista estadounidense.

Brasil. El fantasma antiimperialista está posesionado en Brasil, en zafarracho de combate, con perspectiva de que el compañero Luis Inácio Lula Da Silva, líder indiscutible del pueblo brasileño, y del Partido de los Trabajadores (PT), gane las elecciones de octubre de 2022, con lo cual se daría un mazazo a Washington.

República Dominicana. De Brasil su vector tiene su proa en dirección hacia República Dominicana, donde el heroico pueblo dominicano desarrolló importantes luchas en el 2020 y el 2021,  que continuarán en el 2022, contra el abusivo y opresor modelo neoliberal; por el respeto a los derechos humanos; por el derecho a la vida; por la defensa de una  verdadera seguridad ciudadana; luchas contra el ecocidio y por la defensa de los recursos naturales, contra la mega minería y por un medio ambiente sano, donde la mujer campesina ha jugado un rol muy apreciado; por la rebaja de los precios de los artículos de la Canasta Familiar; por la inclusión de las Tres Causales en el Código Penal (dura batalla que todavía prosigue en el  Congreso Nacional); por la igualdad de género; por la defensa del derecho a las relaciones de parejas, según su preferencia sexual; en contra de las ladronas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y porque estas pasen a ser administradas por el gobierno central; por la defensa de una  justa seguridad social; contra la corrupción y el narcotráfico, donde no sólo se castigue a los culpables, sino que también entreguen todos los bienes mal habidos, sin acusados preferidos; por la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes, en especial de las mujeres; y, por la adquisición de los derechos civiles de los dominicanos y dominicanas hijos de padres haitianos o madres haitianas.

Si a todo esto unimos las Resoluciones del X Congreso del Partido Comunista del Trabajo (PCT), que acordó una nueva táctica política, donde establece que:

«Corresponde ahora recuperar, unir y movilizar las reservas democráticas y patrióticas de la nación; concretarse en una opción política popular, democrática, progresista y de izquierda».

Y que su secretario general, camarada Manuel Salazar, las subrayas en su artículo “Ninguno de los anteriores”, cuando destaca que:

“La tarea política central del 2022 debe ser desarrollar la movilización política y social de los trabajadores y demás sectores populares, y en ese proceso, unir las reservas patrióticas, democráticas, y de izquierda de la nación, para construir una opción política de poder, unitaria y diversa en su composición. Más allá de los grupos, movimientos y partidos constituidos; pero incluyéndolos con toda su importancia, y nunca contra estos grupos.

“Este proyecto debiera proponerse de manera clara relevar al actual gobierno en el 2024, y cerrar el paso a la posibilidad de regreso al poder del peledeísmo, llámese danilismo, leonelismo, o cualquiera de sus derivaciones”.

Pero, además, el Partido de la Unidad Comunista (PUD) y el Movimiento Patria para Tod@s (MPT) han adelantado discusiones para arribar a un acuerdo programático, para lo cual se ha creado una comisión de ambas entidades para entregar un proyecto, el que será entregado a ambas direcciones políticas para su discusión y aprobación final.

Asimismo, asistimos el 30 de diciembre al Encuentro de fin de año del Movimiento Rebelde, donde su presidente, compañero Juan Hubieres, llamó a formar una amplia coalición de organizaciones sociales y políticas, a los fines de ganar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales  a celebrarse en el 2024.

Parte de la delegación del MPT encabezada  por Juan Santana, Primer Vicepresidente, y Francisca Peguero, 2da.  Vicepresidenta,  que  asistió  a  tan  importante evento del Movimiento Rebelde.
Parte de la delegación del MPT encabezada  por Juan Santana, Primer Vicepresidente, y Francisca Peguero, 2da.  Vicepresidenta,  que  asistió  a  tan  importante evento del Movimiento Rebelde.

En ese mismo orden, el dirigente francomacorisano José Aramis, ha propuesto  una alianza nacional para la participación electoral del 2024, para lo cual llama “a los dirigentes históricos de izquierda Iván Rodríguez, Chaljub Mejía, Fidelio Despradel, Narciso Isa Conde, Juan Gómez y Fernando Hernández a que tomen  la iniciativa de promover el primer encuentro  de las organizaciones de izquierda, como punto de partida del acercamiento de la mil veces gloriosa izquierda dominicana”.

Está en la agenda permanente del Movimiento Patria para Tod@s (MPT), la propuesta aprobada por su Coordinación Nacional de discutir con otros partidos y personalidades de izquierda, y fuerzas democráticas, la unidad amplia, a los fines de la participación conjunta en las Elecciones del 2024, en dirección a la toma del gobierno central y representaciones significativas congresuales y municipales, que tenga como telón de fondo la ejecución de un Programa de Gobierno previamente consensuado, para ser aplicado a partir del 16 de agosto del 2028.

Como se podrá colegir de este análisis de Nuestra América, existe también una nueva realidad político-social en República Dominicana, derivada de la lucha de clases en el devenir histórico, con elevada conciencia y madurez de los agentes involucrados, que está demandando una gran alianza político-social de los hijos y las hijas del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, dirigido hacia la toma del poder político del Estado en las elecciones del 2024,  derrotando de esta manera, el poder político de la oligarquía dominicana y el imperialismo norteamericano, y sus partidos políticos PRM, PLD, FP y sus organizaciones bisagras, que deben ser enviados al zafacón de la historia.

Para el logro de tan elevado objetivo, el Movimiento Patria para tod@s (MPT) pone a disposición de este proyecto unitario, su Boleta Electoral, la No. 27, y propone además la discusión de una metodología inteligente para la elección de todas las candidaturas, incluidas la de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Republica, por lo que aunque el presidente de nuestro partido, el Dr. Fulgencio Severino, es nuestro candidato a la Primera Magistratura de la República, no tenemos ningún reparo en ponernos de  acuerdo con una metodología democrática, para la elección de la candidatura presidencial de la coalición en proceso.

(El   autor   es   economista  egresado  de  la  UASD,  escritor  y  poeta,                              miembro   de  la   Comisión   Política   de   la   Coordinación   Nacional                                            y   ex–Coordinador   de   Relaciones   Internacionales  del  Movimiento                                   Patria para Tod@s -MPT-,   ex-Coordinador  Nacional   de  la  Campaña                               Dominicana de Solidaridad con Cuba,  miembro de Comité Dominicano                             de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela,  y miembro                            del Capítulo  Dominicano  de  la  Asamblea  de los Pueblos del Caribe).

[email protected] (809) 492.8787.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último