25.2 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Abinader promete un gobierno donde el dinero del pueblo se maneje con absoluta pulcritud

Dice Banco Agrícola prestará cinco mil millones a tasa cero a productores

Las más leídas

SANTO DOMINGO.Al juramentarse y tomar posesión del cargo de representante del Poder Ejecutivo, en su condición de presidente de la República, escogido como tal por votación de los ciudadanos dominicanos, Luis Abinader fue tajante y claro, en cuanto al comportamiento ético que adornará su gestión gubernamental.

Y haciendo un paréntesis al enfocar la crisis económica que afecta a la población más necesitada: “Continuaremos los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti para lo que queda de este año 2020”.

Importante anuncio de Abinader, fue el de que “vamos a disponer, por medio del Banco Agrícola, de 5.000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria”.

Nuevo Procurador General contra la corrupción

“Por ello, uno de los primeros decretos que firmaré hoy será para designar un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”, agregó.

Expuso con claridad, asimismo, lo necesario de la transparencia para gobernar, en el proceso de lucha contra la corrupción.

El presidente Abinader destacó que “una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical. Esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro.

El gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años.

“Un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional.

Democracia dañada

“Nuestra democracia ha sido dañada. Y en este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.

“De igual manera quiero hacerles una advertencia a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua.

“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro.

“Estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”.

El presidente Abinader también expuso con claridad que un primer compromiso de su gobierno, ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, y en especial el país, será la de preservar la vida y la salud de los dominicanos. Anunció planes inmediatos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Pidió ponerse de pie y un minuto de silencio por los caídos víctimas del cOVID-19. Y un aplauso de apoyo a los hospitalizados, destacando el rol del personal sanitario que lucha para parar el avance de la pandemia y salvar vida.

Prometió enrolar a todos en un plan de seguridad en la salud, sumando dos millones de personas al sistema de salud universal y gratuita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último