24.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Un dominicano admite en EEUU lavó US$1,94 millones del Cartel de Sinaloa

Ese dinero lo transfirió a República Dominicana y Colombia

Las más leídas

NUEVA YORK. Julio de la Cruz Acosta, un dominicano residente en Paterson (Nueva Jersey) y que fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la República Dominicana donde se escondía, admitió en la corte federal de Newark que lavó $1,94 millones de dólares  de drogas de un total de $27 del Cartel de Sinaloa liderado por “Los Chapitos”.

También enviaba el dinero a Colombia.

Acosta, de 42 años de edad, fue entregado en su país natal alguaciles federales (US Marshals) que a su vez lo pusieron en custodia de la DEA y la justicia de Estados Unidos.

Agradeciendo la captura  a la DNCD, el fiscal federal Philip R. Sellinger dijo en un comunicado el viernes que de la Cruz Acosta lavó casi $2 millones para los cárteles de la droga de América Central y del Sur que operan en Nueva Jersey y Nueva York.

El extraditado aceptó el efectivo para comprar 67 cheques de caja en bancos de Nueva Jersey y sus alrededores y otros lugares.

Fue uno de media docena de residentes del área acusados ​​de lavar más de $27 millones para los cárteles, dijo el fiscal Sellinger.

La policía de la ciudad Morristown en Nueva Jersey ayudó a la DEA y al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) a resolver el caso, en el que los acusados ​​y otros conspiradores convirtieron el efectivo de las ventas de drogas en los dos estados, en más de 1,000 cheques de caja que se enviaron a intermediarios que actuaban en nombre de organizaciones de narcotraficantes con vínculos en  la República Dominicana, Colombia y otros lugares, precisa el comunicado.

El esquema fue diseñado para ocultar la naturaleza, la fuente, la propiedad y el control de las ganancias de las drogas ilegales y evitar el escrutinio de las instituciones bancarias y de aplicación de la ley en Estados Unidos, dijo la fiscalía federal.

Los acusados ​​generalmente recibieron entre $150 y $200 por cada cheque que compraron.

Acusado de conspiración y transferencia ilegal de dinero, Acosta aceptó un trato del Gobierno en lugar de enfrentar un juicio y se declaró culpable el viernes a través de una videoconferencia con el  juez federal Brian R. Martinotti en Newark de ayudar e incitar a un negocio ilegal de transmisión de dinero.

Será sentenciado el 22 de mayo 2022.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último