24.9 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Nuestro patrimonio cultural por el suelo

Las más leídas

SANTO DOMINGO En el día de ayer, Listín Diario publicó una historia que recoge el deterioro de las piezas del Museo Nacional de Historia y Geografía, evidencias o registros visuales que forman parte de nuestra identidad cultural y que son consideradas parte del testimonio de la humanidad.

La denuncia la hace la actual directora de la institución, la historiadora Reina Rosario, quien muestra a la periodista de Listín Diario las condiciones deplorables en que están el coche que usó Ramón Cáceres, el carro desde donde le dispararon al tirano Trujillo, la mesa donde se firmó la primera Constitución y el piano donde José Reyes tocó por primera vez el Himno Nacional.

También se mostraron otras piezas que permanecen arrinconadas y maltratadas, en violación a la Ley 318-68 sobre Patrimonio Cultural y que la funcionaria ha declarado en emergencia ante la comisión del Consejo Internacional de Museos.

El Museo Nacional de Historia y Geografía forma parte de la conocida Plaza de la Cultura, donde las pasadas autoridades iniciaron desde 2012 el rescate del espacio y con ello, sus museos, además, el museo del Hombre Dominicano, de Historia Natural, de Arte Moderno, Teatro Nacional; y en la Ciudad Colonial, la iglesia Santa Bárbara, entre otros.

El 13 de agosto de este año, tres días antes del inicio del nuevo gobierno, el ministro de Cultura Eduardo Selman, dejó inaugurado este museo, y lo hizo sin la presencia del presidente Danilo Medina, lo que demuestra que lo hizo “corriendo y contra el reloj”, como suele ocurrir cuando hay cambio de mando, sin importar si la obra está lista o a mitad.

La pregunta que nos llega a todos es ¿qué fue lo que se inauguró en agosto? ¿Una infraestructura vacía?  ¿Paredes? Porque a todas luces, lo que se evidencia es que las piezas y registros visuales que son realmente los que componen los museos no fueron restaurados.

Todo lo contrario, fueron tiradas como si se tratase de piezas abandonadas en un taller de patio y no de obras que atestiguan nuestra historia cultural.

Da mucha pena y vergüenza ver cómo se manejan nuestros asuntos, en este caso particular, nuestros museos y nuestro patrimonio cultural, que es la herencia de nuestros antepasados.

El Museo de Historia y Geografía fue cerrado en 2005 para su remodelación, y en 2017, según consta en la nota, fue que comenzaron a demoler áreas en su interior.

Por otro lado, es bueno recordar que estas remodelaciones implicaban la adquisición de vitrinas a un proveedor en Italia por la suma de RD$268, 206, 963.65 , y cuyas compras fueron echadas atrás, luego de críticas surgidas tras coincidir con la llegada de la enfermedad por COVID-19 al país. También se cuestionó el proceso para adquirirlas.

Previo a la compra de estos escaparates, el ministro habría realizado innumerables viajes a Italia y París, en esta última ciudad donde visitó museos tan famosos como Louvre, y según él mismo divulgó a los medios, los realizó para verificar tipos de vitrinas y mobiliarios con características específicas que evitan daños por el polvo y la humedad.

Pensamos que alguien debe responder ante este desastre. La ley está ahí y debe haber consecuencias. Todo indica que los museos fueron desmontados sin el menor cuidado, para lo cual se contrató un personal que desconoce el valor de cada pieza u objeto, y lo peor, inaugurar un espacio, no un museo restaurado. ¡Así no se hace Patria!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último