24.4 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 8, 2024

Salud Pública analizó y aprobó urgente vacunar con AstraZeneca en el país

Las más leídas

SANTO DOMINGO.República Dominicana que ya pagó por la vacuna AstraZeneca anunció por la voz autorizada del Ministerio de Salud Pública que ya aprobó, desde este 31 de diciembre, la primera vacuna contra el COVID-19, por considerar que el medicamento cumple con os estándares de seguridad, calidad y eficacia.

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dijo que se otorgó a AstraZeneca un permiso especial transitorio para la vacuna COVID-19 AstraZeneca, para lo que ese organismo está autorizado mediante la resolución 00053 del Ministerio de Salud Pública.

Se dice que todo se ha hecho según las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos, que autoriza medidas extraordinarias

De inmediato, el presidente Abinader ratificó el anuncio de Salud Pública a través de la red Tweeter: “Anunciamos que la DIGEMAPS emitió el permiso que aprueba para nuestro país la vacuna desarrollada por @UniOxford/@AstraZeneca. No bajemos la guardia. ¡Que Dios bendiga la RD!”.

Desde finales de octubre del presente año, el gobierno dominicano anunció que estaba firmando un acuerdo para obtener el suministro de 10 millones de dosis de lo que entonces era la potencial vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad Oxford contra el COVID-19, la AZD1222. Estas dosis estarían en el país en el primer trimestre del año que empieza este 1 de enero 2021.

Fue un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud. Asistieron representantes de la farmacéutica, en la persona de Rafael Mendoza representante en Latinoamérica de la firma escogida para la compra, también algunos empresarios, de quienes se dijo habían aportado los primeros ocho millones de dólares para que se compren las dosis anunciadas.

El director ejecutivo de AstraZeneca Pascal Soriot dijo que es importante para millones de personas que tendrán acceso a esta nueva vacuna que ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro”.

Abinader dijo aquella vez que se trata de una inversión de cuatro dólares por dosis de la vacuna y que se busca lograr 10 millones de la misma para usarlas en cinco millones de dominicanos. “Yo estoy en disposición de vacunarme, aunque ya estoy vacunado porque ya me dio el Covid”.

Además de la AstraZeneca, el país ya firmó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir cualquiera de las vacunas que esté a la vanguardia”.

El Reino Unido ya aprobó esta semana el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, lo que permitiría que la vacuna llegue pronto al país, según las autoridades dominicanas.

El Departamento de Salud inglés indicó que había aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos. Gran Bretaña al autorizar esta segunda vacuna de emergencia contra el COVID-19, se convirtió en el primer país en dar luz verde a una inyección de uso más sencillo y que sus desarrolladores esperan que se convierta en la “vacuna para el mundo”.

En Reino Unido ya recibieron una primera vacuna distinta, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.

El Covid disparado en el país ha desatado el pánico de las autoridades, ya que los distintos informes refieren que la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido en hospitales públicos y clínicas privadas, a sólo un 44%. Cada día hay menos camas disponibles para pacientes de Covid. La positividad ha llegado a un 37.21%. Este porcentaje se mide en función de cada cien pruebas (PCR) de laboratorios adjudicadas a igual número de personas (cuando aparecen disponibles). En el país se ha podido aplicar apenas 860,206 pruebas.

Mueren agentes de la Policía, médicos y personal médico (doctores, enfermeras y asistentes administrativos del área de la salud) lanzados a ayudar en el control de la salvaje multitud que en el país se niega a acogerse a las medidas de seguridad que le garanticen no ser atrapada por la endemoniada y mortífera enfermedad.

La autorización de vacunar, ya, de parte de Salud Pública, llega en medio de un régimen radicalizado de medidas restrictivas impuestas por el gobierno.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último