24.7 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Ciudad Colonial peatonal: COVID-19 y actos de masas

Las más leídas

“Es necesario abandonar el discurso bélico y asumir las causas ambientales de la pandemia, junto con las sanitarias, y colocarlas también en la agenda política”

                               Maristella Svampa

En este momento, hay muchos estudios científicos sobre el tema del miedo y el cerebro, de las reacciones no reflexivas ante la incertidumbre que ha significado, manejar los temas de pandemia, en nuestras vidas cotidianas.

Uno de esos estudios, lo realizó la doctora Magda Ferdex, de la universidad de Nimega (en neerlandés: Nijmegen, pertenece a la provincia de Güeldres, casi al este de Alemania).

En el mismo, la doctora Ferdex aconseja precaución con el tema de las ansiedades, que genera al cerebro la pandemia.

Grosso modo, aconseja tener un mayor poder reflexivo sobre nuestras decisiones, esa es la tesis.

Pues bien, el sábado 17 y el pasado domingo 18 de octubre asistimos al » experimento peatonal «, que había comentado en mi artículo anterior titulado: » ¿Otro invento de Carolina Mejía? Ciudad Colonial peatonal. Publicado en este portal el pasado 16 de octubre, es propicia la ocasión para agradecer de corazón, a quienes se tomaron la molestia y su tiempo, para reproducir aquel texto: Gracias.

La doctora Ferdex no conoce a los dominicanos y dominicanas. Si alguna vez lo hiciera, conocernos, quedar estupefacta es un chiste, más que eso, nuestra testarudez y desenfreno, lástima y vergüenza ajena le darían.

Puedo entender que el confinamiento hogareño genere ansiedad, pánico y desorganiza la vida cotidiana.

Pero ante los imperativos de una crisis sanitaria, entiendo que las cosas se deben toman más en serio.

El espectáculo más del domingo que del sábado, era ideal para una festividad letal de San Corona Virus.

Un desprendimiento humano avasallador, niñas, niños sin máscara en su mayoría, adultos por igual.

Lo peatonal en pandemia debe tener un protocolo sanitario estricto

Aquello era, para describirlo con una metáfora aproximada: Un fastuoso carnaval popular-clase media dedicado como ofrenda de enfermedad y muerte con complicaciones previa, al Dios Corona-Virus, cualquier parecido a los mítines de Trump en Tulsa, Colorado y Arizona, juro que es casual… No había baños. Tampoco un quiosco de Salud Pública, para que aprovechara y regalara máscaras y advirtiera a modo educativo sanitario, sobre la pandemia.

Fue un festivo ambiente humano, como aquellos grupos enfebrecidos que, olvidando el riesgo de tragedia, se lanzan al cráter y la lava hirviendo, para ellos, es un bello mar amarillo acariciante, todo sea por el Baal mítico del siglo XXI: Corona Virus – 19…

Por muy buena que pueda ser una idea de lo peatonal, en una situación de emergencia mundial como la que vivimos, los primeros que deben proteger a la población, son los funcionarios municipales, la alcaldesa a la cabeza, al poner en marcha un plan que luego me he enterado, es una operación conjunta del sector privado de la Ciudad Colonial (aquellos notables agrupados bajo el nombre del fundador de la Ciudad frey Nicolás de Ovando, dícese los ovandinos) -*- y las autoridades municipales.

Colofón: inesperada visita

El sábado hasta mi propio hogar llegó la visita de una persona. Recibido con la distinción que merece, iniciamos un fértil diálogo, no estoy autorizado a revelar nombres, por el momento.

Todo cordial, se admitieron errores y especialmente se llegó a la conclusión de que: el sistema de comunicación municipal había fallado.
En un proyecto de este nivel cuando la comunicación falla, ello es grave. De igual manera: si los agentes de tránsitos de AMET no usan bien sus radios, tendrás tapones, muchos, como los del domingo…

Se me preguntó si conocía a la alcaldesa, dije que no tenía el honor, pero que, si se atreve a realizar Cabildos Abiertos en la ciudad colonial, con gusto acudiría, es lo que se convoca, cuando se toma en cuenta a la población, yo de modo humilde, formo parte de ella.

Finalmente: los residentes de la Ciudad Colonial tendrán que luchar por sus derechos, como siempre estaré en primera línea, como en las tribus, cuando defienden su derecho al habitad. (C.F.E.)

*Frey: Tratamiento que se usa entre religiosos de las órdenes militares, a distinción de otras órdenes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último