25.2 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Hablemos de evasión y exenciones fiscales

Las más leídas

La evasión fiscal, esa diferencia que existe entre los gravámenes que se pagan y los que no cobra el Estado por evasión o exenciones, exhibe una gran  brecha en el país.

Cálculos de economistas aproximan la cifra de la evasión en más de 500 mil millones de pesos, una suma respetable, que asombra desde cualquier punto de vista que se le vea.

¿Por qué la evasión fiscal en el país es tan alta? A esa pregunta hay que buscarle la respuesta ahora que se habla de reforma fiscal, de colocar más gravámenes sobre la espalda de la clase media, como es la costumbre en el país.

Uno no sabe si la evasión se debe a complacencia de nuestras autoridades que no hacen lo suficiente para evitar la  tradicional mañosería que caracteriza a muchos de nuestros empresarios, o a la dejadez de los burócratas del área.

Pero, como quiera que sea ese número hay reducirlo, lo mismo que reducir la evasión fiscal y comenzar a desmontar las exenciones, ya que el Estado cuenta con los mecanismos para ello, que además requiere más recursos para financiar sus actividades.

La evasión fiscal es criminal, por lo que no está demás  exhortar al Estado a recurrir al entramado legal vigente para castigar a los evasores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último