28.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

Francia y Haití en la Historia

Las más leídas

La Luisiana era un área muy extensa dentro de lo que es la Unión Norteamericana. Casi un tercio de dicho territorio, o sea unos tres millones de kilómetros cuadrados. Estados Unidos se la compró a Francia por 15 millones de Francos.

Esto ocurrió en febrero de 1804. Ese mismo año, el 1ro de enero, Haití se declaró independiente de Francia.

Francia, sin embargo, no reconoció esa independencia. En 1776 Estados Unidos de América se declararon independientes de Inglaterra, hecho que Francia no solo aprobó, sino que colaboró a que se lograra ya que por años los reinos de ambas naciones eran hostiles.

¿Entonces por qué si reconoció el derecho de Estados Unidos a independizarse de Inglaterra no aceptó la independencia de Haití?

Haití se dividió, entre Henri Christophe que no aceptaba negociación alguna y que era rey en la parte norte y Petión en la parte sur que sí se comprometió a pagar una indemnización.

¿Cuál fue el acuerdo? Haití pagaría a Francia 150,000 millones de francos.

Haití fue víctima de uno de los abusos más grandes que se puede ver en lo siguiente.

Anteriormente mencioné el tamaño de La Luisiana y Haití con solo 27,750 km2 se le obligó a que tomara a un banco francés un préstamo para su primer abono anual.

O sea, Haití pagó por su independencia 10 veces más que la venta de La Luisiana a Estados Unidos.

Haití duró 121 años pagando cuotas.

¿Por qué ocurrió tal abuso? Para mí la explicación primaria está en la división del liderazgo.

Si esa nación se hubiera mantenido unida en no pagar por su independencia Francia hubiera tenido que aceptar el derecho de declararse Independiente.

Lamentablemente esa nación ha sido víctima del abuso que ha provocado que esa nación carezca de recursos que pudieran haberse dedicado a la alfabetización, por ejemplo, o a evitar la deforestación.

Si ese pueblo requiriera una devolución de los recursos expropiados, los pueblos del mundo deberíamos apoyarlo.

Lamentablemente ese pueblo tiene en su contra todo el abuso de la esclavitud y la división del liderazgo.

En adición a lo enunciado en esa nación llegó a practicarse según Moreau de Saint Mery que la escala social se diera según el grado de blancura partiendo de los 128 antepasados.

Formando nueve grupos básicos. Los que tuvieran 64 de origen africano y 64 europeo serían mulatre (mulatos) los que tuvieran 32 europeo y 96 africano serían Sang mele (sangre mezclada) y los más puros de más alto nivel social serían 125/127 europeo

¿Parece absurdo?

Lo cierto es que nosotros los seres humanos nos auto-calificamos de seres racionales, pero yo tengo grandes reservas al respecto.

Dentro de un mes hay elecciones en Estados Unidos y el actual presidente que quiere reelegirse tuvo un debate con su oponente Joe Biden hace un par de días, sin embargo, el que quiere que se le reconozca la capacidad de dirigir la nación fue incapaz de cumplir la simple regla de respetar el tiempo de cada candidato para exponer y hablando al mismo tiempo que su oponente.

Se declara multimillonario, pero solo ha pagado 750 dólares de impuesto.

Menciono eso al tiempo que el abuso de Francia a Haití para fundamentar mis cuestionamientos sobre la racionalidad de conducta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último