28.1 C
Santo Domingo
viernes, abril 26, 2024

La Ruta de la Seda

Las más leídas

En tres artículos anteriores escribí sobre la Guerra Fría entre URSS-USA y la presente entre USA -China. En esta ocasión me voy a referir a la Ruta de la Seda , que se llama así porque el comercio que se realizaba desde antes de Jesucristo entre Oriente y Occidente estaba compuesto principalmente por el comercio de tejidos realizados en base a lo que produce el gusano de seda.

En esa ruta se incluía China, Mongolia,el subcontinente Indio, Persia (lo que hoy es Irán), Arabia , Siria, Turquía y Africa.  O sea Oriente y Occidente se comunicaban en negocios de esa manera.

Ahora tenemos una nueva Ruta de la Seda , designada en inglés como BRI o sea Belt (cinturón) Road (camino) ,Initiative (Iniciativa) . ¿Quién es que fomenta esto? No sorpresa que sea China.

Solo que en ese plan hay 100 países envueltos . Eso incluye construir todos los ferrocarriles necesarios, así como por el mejoramiento de sus puertos. Eso haría que el transporte Oriente-Occidente aumente la velocidad , al combinar los 36 días marítimos con los 16 terrestres.

Ese plan es de muchos billones de dólares que está poniendo China en esos países carentes de recursos.

O sea en un par de décadas China será un imperio que influenciará el comercio mundial. ¿De dónde tiene China tantos recursos?

La respuesta la tiene Jinmy Carter que le dijo a Trump:
¿Sabes cuántos gastos militares tiene China? De inmediato le respondió: cero.
Pero nosotros vivimos metidos en guerras que no nos corresponden.

El control de esa ruta será de China básicamente porque ella puso los recursos.

En ocasiones hay líneas ferrocarrileras que se obstaculizan porque el ancho de vías es diferente . Bien, pero China está invirtiendo en ponerlas del mismo grosor.

Occidente (Inglaterra, Francia, USA, Alemania no muestran tener planes en ese sentido.
A propósito las reformas portuarias en Manzanillo tienen algo que ver con el dinero Chino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último